Project Description

El PÚBLICO / THE AUDIENCE

El Público y “The Audience” son dos películas sobre unos espectadores y la ciudad en la que viven. Y también es la historia de una obra de teatro que sólo conocemos a través de su narración.

El punto de partida en ambas películas es el mismo: hay un público que va a ver una obra de teatro. Se sientan en sus asientos antes que el show comience, lee el programa de mano, charlan entre ellos.

La obra de teatro comienza pero no se la ve. Hay una elipsis.
Se ve al público dejar el teatro apenas el espectáculo termina. Aparentemente la obra ha sido maravillosa, una performance extremadamente compleja sobre un hecho real oculto dentro de la historia reciente de la ciudad. Todo el público está muy movilizado por lo que acaba de ver.

Seguimos a 11 personas de ese público que dejan el teatro. Veremos sus historias durante 24 horas después de que han visto la obra y seremos testigos de en qué medida eso afecta sus vidas.
Cada una de las historias es un cortometraje.

Las historias personales de los espectadores son muy diversas y presentan variedad de conflictos: algunos tienen una trama fuerte y otras están más enfocadas en la vida cotidiana. Pero el punto en común es que en algún momento todos ellos hablan con otra persona sobre la pieza de teatro que vieron. Cada uno cuenta una escena diferente de la misma obra. Al seguir sus historias y escuchar su narración sobre la pieza el público real puede reconstruir la obra teatral que vio el público ficticio.

Los primeros 8 cortos son exhibidos en una sala de cine real. A su término, los espectadores son invitados a abandonar la sala y seguir a un grupo de músicos en vivo. Ellos tocan la misma melodía que sonó en el último corto.
El público real es guiado por los músicos a través de calles cercanas de la ciudad. Muchas de las historias de los cortos sucedieron en el mismo barrio en que el cine está ubicado. Mientras caminan por allí, la audiencia pasará por muchos de los lugares que han visto en los cortos

Los músicos y la audiencia finalmente llegan a un teatro cercano. Es el mismo lugar donde el público ficcional vio la obra de teatro en el inicio de los cortos. El público real es invitado a ingresar al teatro. Allí se verán los 3 últimos cortos.

¿Cuáles son las historias de las personas que van juntas a ver un espectáculo? ¿Cuánto se transforman sus vidas por esa experiencia? ¿En qué medida lo que vieron es modificado por sus recuerdos? ¿Es posible contar la historia de una ciudad a través de las ficciones que allí se producen? ¿Cómo es convertirte en un personaje de la historia de tu ciudad? ¿Qué efecto produce transformar un público en protagonista?

Guión y dirección: Mariano Pensotti
Directora de Arte: Mariana Tirantte
Música original: Diego Vainer
Directora de Fotografía: María Soledad Rodriguez
Producción Artística: Florencia Wasser
Asistencia de Dirección: Agustín Gagliardi

El proyecto tuvo su primera versión en la ciudad de Atenas (Grecia), producida por Onassis Stegi. La segunda versión fue una coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires y Grupo Marea