“Los años” cuenta la historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes de su vida, cuando tiene 30 años y cuando tiene 60.
Manuel es un joven aspirante a documentalista que, un poco por azar, filma a un chico que vive solo en una villa y que para poder sobrevivir se inventa una familia.
El documental vuelve muy famoso a Manuel en el mundo del arte.
Treinta años después, luego de haber vivido muchos años en el exterior, Manuel ahora viejo regresa a Buenos Aires con la intención de encontrar al chico que retrató, descubrir qué fue de su vida, ver en qué se transformó y realizar un nuevo documental sobre él. Pero no puede encontrarlo fácilmente y cuando lo haga verá que sus suposiciones sobre el futuro fueron muy distintas a la realidad.
En el camino intentará reconstruir el vínculo con su hija, a la que ha visto esporádicamente a lo largo de los años, al mismo tiempo que recordará la relación con su padre, muerto hace tiempo. Atravesará un nuevo proceso de divorcio, similar al que experimentó en el pasado, y verá de qué manera ha cambiado Buenos Aires a lo largo del tiempo. La juventud de Manuel transcurre en el presente, en el 2020, y su futuro en el 2050.

Una de las particularidades de la obra es que ambos tiempos se ven en simultáneo. La juventud de Manuel y su madurez se representan en paralelo, una junto a la otra.
El set duplica los espacios dando la posibilidad de contrastar el presente con el futuro permanentemente.
El espectador sigue la historia de Manuel joven junto a la de Manuel viejo, interpretada cada una por un actor diferente, y también va viendo el progreso de la filmación de su mítico documental. El presente y el futuro se entremezclan creando particulares combinaciones y modificaciones.

Las personas y las sociedades se transforman de manera inesperada a lo largo del tiempo. A menudo la diferencia entre lo que uno cree que será y en lo que finalmente se transforma se asemeja a la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre.
Algunas preguntas universales rodean al proyecto: ¿Qué podemos esperar del futuro? ¿Qué sucederá dentro de 30 años con nosotros, nuestras ciudades y las personas que conocemos? ¿Cómo será el futuro de los niños, en especial de los que viven en la pobreza? ¿Cómo se verá el presente desde el futuro? ¿De qué manera una obra de arte puede transformar una vida? ¿Si supiera cómo voy a ser en el futuro, cambiaría algo de mi presente?

Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Música: Diego Vainer
Iluminación: David Seldes
Producción: Florencia Wasser

Una coproducción con Münchner Kammerspiele
Estreno: 2021