Un campamento. Un mundo provisorio y frágil. Ocho actrices y un hombre. Un hombre que contrata actrices para intentar reproducir momentos que vivió con una mujer de la que estuvo perdidamente enamorado. Momentos cotidianos, días claves de la relación, palabras, caricias, besos… Un intento de revivir el pasado. La lucha por hacer presente a alguien ausente.

Laura es una obra creada a partir del trabajo en conjunto con nueve estudiantes de actuación que cursan su último año en el Instituto Universitario de Artes (IUNA) de Buenos Aires.
La premisa fue trabajar con ellos a partir de una investigación conjunta, no llevándoles una obra escrita previamente.

Desde el inicio nos interesó trabajar alrededor de la composición del grupo en sí: ocho mujeres y un hombre. En esa asimetría casual había algo que nos resultaba muy interesante. Al mismo tiempo queríamos incluir en el trabajo la idea de evidenciar la representación y el lugar de ellos como actores en formación.
A partir de allí surgió la idea de la obra: un hombre que sale con actrices para representar con ellas situaciones que vivió con una mujer de la que estuvo enamorado.

Llevado por el deseo y la angustia de conseguir algo casi imposible, el hombre intenta reproducir con ellas momentos que lo hagan sentir lo que sintió en los momentos originales. Desde situaciones muy cotidianas (“una cena con ella”, “ella escuchando una canción”, “ella y yo mirando televisión”, “ella durmiendo”) a otras más particulares (“el primer beso con ella”, “ella cuando se va y yo tengo miedo de no volver a verla”, “una pelea con ella” o “ella recordando la casa de su infancia”). Un precario campamento de carpitas transparentes sirve de marco para la acción, como pequeños hogares provisorios.

Una tras otras las situaciones se van sucediendo, a veces terminan en fracasos y otras pocas veces son exitosas. Ellas comparten la información que tienen sobre “ella”, la mujer de la que él les habla constantemente, y también lo que saben de él. “Ella” se llama Laura. La historia de esos personajes y de su relación va haciéndose visible a medida que la obra avanza.

Hacer presente a una persona ausente. Revivir a partir de fragmentos ficcionales un momento real vivido en el pasado. ¿Es posible rearmar una persona a partir de muchas?.
Algunas cosas permanecen y otras no, “¿Cómo fue que me miraste la primera vez que nos vimos?”.

 

Direccion: Mariano Pensotti / Luis Biasotto
Textos: Mariano Pensotti
Iluminación: Matías Sendón
Escenografía: Ariel Vaccaro
Sonido: Federico Marrale
Asistente de dirección: María Zambelli
Elenco: Laura Perera de Matos, Eloísa Colussi, María Virginia Yunes, Bárbara García Di Yiorio, Daniela Marchesi, Andrea
Schmidt du Riet, Estefania Daicz, Ezequiel Benzadon, Valeria Galindez
 

Laura fue un proyecto de graduación del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) dirigido en conjunto con Luis Biasotto. Se estrenó en Marzo del 2006 en El Portón de Sanchez de Buenos Aires. Fue presentada en el Festival de Blumenao, Brasil, en Septiembre del 2006, y en el Festival Código País de Buenos Aires en Noviembre del 2006.