Cuáles son los momentos que hubiéramos deseado vivir y no vivimos?
Cuáles son las canciones que deberían haber acompañado esos momentos que no vivimos?
Cómo ordenar las vidas que podríamos haber tenido y no tuvimos?

Nuestras vidas son películas. No podemos vivir ninguna situación sin sentir una cámara invisible sobre nosotros, sin vernos inevitablemente reflejados en el recuerdo de actores que hemos visto actuando escenas similares. Y, sobretodo, casi podemos escuchar la música de fondo a las escenas cotidianas que vivimos... La música es, como bien saben en Hollywood, lo que sostiene la ficción y lo que permanece en nuestras fantasías.
Pero al igual que en las películas nuestras vidas no siempre suceden como esperábamos, están llenas de momentos que estuvieron a punto de suceder y no sucedieron.
Cuáles son esas cosas que hubiéramos deseado vivir y no vivimos?
Y cuál hubiera sido al música de fondo de esos momentos?
Hay alguna forma de reunirlos?

De eso se trata esta obra: una Enciclopedia de los momentos que hubiéramos deseado que sucedieran y no sucedieron y las canciones que deberían haberlos acompañado.
Una enciclopedia de vidas no vividas.
Una compilación musical, de la A a la Z, de situaciones que hubieran hecho de nosotros personas distintas.
Una colección de vidas soñadas.

Incluso si nuestras vidas y trabajos se han convertido en una actividad sin producto real, como dice Paolo Virno, todavía podemos decir que el “producto” de la vida son las experiencias, los “momentos vividos”. Pero qué pasa con los “momentos no vividos”? Son un no-producto? Es posible traer a la vida todos esos momentos improductivos?

Más de 30 escritores, dramaturgos y teóricos de diferentes lugares del mundo (desde la leyenda de las letras austriacas Elfride Jelinek al escritor mexicano Juan Villoro) fueron convocados a enviar colaboraciones para la enciclopedia en forma de textos breves centrados en momentos que hubieran deseado vivir y no vivieron. Cada uno de esos textos está relacionado a una palabra central (“Padre, “Amor”, “Viaje”, “Teatro”, etc.) y pasa a formar parte de esta enciclopedia infinita.

Algunas de las entradas de la Enciclopedia: una mujer piensa qué hubiera pasado se si hubiera quedado con ese hombre con el que tuvo una relación pasajera; un hombre imagina la vida que tendría si subitamente abandonara a su familia; otro si fuera secuestrado por motivos políticos; uno piensa qué pasaría si hubiera vivido como gigoló filmando películas porno; otro más cómo hubiera sido su vida si se hubiera animado a ser revolucionario izquierdista como su padre; otro cómo hubiera sido la vida de su madre si él no hubiera existido; y una mujer se pregunta por qué nunca vive lo que desea.

En la obra el público tiene acceso al proceso de creación de la enciclopedia a partir de los textos. Tres pequeños sets son parte de un mecanismo que automáticamente arroja combinaciones aleatorias de palabras y canciones. Cinco actores construyen escenas dentro de esos sets a partir de cada una de esas palabras utilizando los textos relacionados. Una parte específica de esas escenas es registrada en fotos instantáneas Polaroid a pedido de los actores en el momento. Las fotografías resultantes apresan cada uno de esos momentos no vividos y le dan corporalidad. Una instalación de todas las fotografías tomadas desde el inicio del proyecto puede ser vista a la entrada y a la salida de la obra.

Un proyecto que se convierte en una suerte de dispositivo para modificar el pasado.
Un concierto de canciones que hubieran sido el marco de vidas alternativas.
Una enciclopedia de vidas que podrían haber sido y no fueron.

Enciclopedia de vidas no vividas se trata de una obra que se seguirá presentando en distintas versiones, presentando textos/palabras diferentes de la enciclopedia cada vez.

 

Concepto y dirección: Mariano Pensotti
Textos: Lola Arias (AR), Dietmar Dath (DE), Elfriede Jelinek (A), John Jesurun (USA), Händl Klaus (A), Friederike Mayröcker (A), Rabih Mroué (LB), Romina Paula (AR), Alan Pauls (AR), Mariano Pensotti (AR), Kathrin Röggla (A), Ivana Sajko (HR), Clemens J. Setz (A), Andrzej Stasiuk (PL), Gerhild Steinbuch (A), Marcus Steinweg (D), Darja Stocker (CH), Juan Villoro (MX), Joseph Vogl (D)
Dramaturgia: Regula Schroetter y Florian Malzacher
Escenografía: Mariana Tirantte
Música: Diego Vainer
Asistencia de dirección: Martina Heil

Elenco original
Verena Lercher, Claire Vivianne Sobottke, Rahul Chakraborty, Sophie Hottinger, Leon Ullrich

Enciclopedia de vidas no vividas fue estrenada en Octubre 2010 en el Schauspielhaus Graz como parte del festival Steirischer Herbst. Formó parte del repertorio del Schauspielhaus Graz durante la temporada 2010/2011.