¿Son las ficciones frustradas el reflejo de sociedades fallidas? ¿Es posible conocer un lugar o un tiempo que no conocemos a través de sus ficciones no realizadas?
El cine consiste en que el ser humano consiguió finalmente apresar el tiempo. Pero a veces el paso del tiempo consigue borrar también los rastros del cine.
El Paraíso es un evento que intenta dar vida a algo que quedó inconcluso.

Siete maquetas reproducen una serie de cines diseñados por famosos arquitectos que se iban a realizar y por algún motivo no se realizaron. Cines inconclusos y frustrados de diferentes lugares del mundo (Francia, Nigeria, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Japón), planificados en distintas épocas, algunos muy recientes y otros varias décadas atrás. Cada uno con su estética particular, que a veces parece emparentarse con la estética dominante de las sociedades en donde iban a ser construidos.
Los cines se han reproducido a partir de descripciones escritas sobre cómo deberían haber sido y algunos planos que sobrevivieron.

En las pantallas de cada uno de esos cines en miniatura se proyectan textos que narran con gran detalle películas de directores famosos que nunca llegaron a realizarse. Siete películas que cuentan historias muy diferentes, algunas son dramas, otras comedias, otras experimentales, otras de contenido político.
Los textos proyectados se vuelven de alguna manera las películas no realizadas. Al leer esos textos, descripciones de cómo iban a ser las escenas de los films, una película posible se va formando en la imaginación de los espectadores.
Películas que no llegaron a materializarse de Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Martin Scorsese, Werner Herzog, Éric Rohmer, Abbas Kiarostami y Wong Kar-Wai súbitamente cobran vida.
Cada una de estas películas hechas de palabras está acompañada por una música que intenta reproducir lo que podría haber llegado a ser el score musical del film original.

Las proyecciones de las películas duran unos seis minutos y se repiten en loop a lo largo de una hora y media.
La audiencia puede sentarse en el piso alrededor de los cines para mirar/leer las películas.
El púbico también puede desplazarse de un cine a otro en el orden que desee.

Junto a cada una de las maquetas de los cines hay además un texto informativo donde se consigna en qué lugar iba a estar ese cine, por qué no se construyó, cuál era el momento histórico por el que atravesaba el país donde iba a construirse y similar información sobre la película no realizada que se proyecta ahora en él.

Las sociedades se construyen a partir de las ficciones que producen, El Paraíso intenta construir ficciones inconclusas para sociedades defectuosas.


Textos: MARIANO PENSOTTI
Diseño de maquetas: MARIANA TIRANTTE
Musica: DIEGO VAINER
Co Producción: FONDATION CARTIER, GRUPO MAREA & LIGNE DIRECTE (Judith Martin)

Estrenado en Febrero del 2014 en el marco de “Les Soirees Nomades”, Fondation Cartier (Paris, Francia)