DIAMANTE
“Company town” es un término que designa a ciudades construidas por empresas privadas para que vivan sus trabajadores. A menudo siguen modelos particulares que se relacionan a las necesidades específicas de la compañía que los funda.
Comenzaron a construirse a mediados del siglo XIX como un proyecto de extraña utopía capitalista – el patrón se preocupaba por las condiciones de vida de sus trabajadores y diseñaba ciudades para garantizar condiciones de vivienda digna – pero muy frecuentemente derivaron en pesadillas – la compañía imponía sus reglas sobre la vida privada, todo se diseñaba para aumentar la productividad y la ganancia, si la compañía cerraba el pueblo moría, etc. Durante algún tiempo cayeron en desuso y la mayoría desapareció al finalizar el sistema industrial tradicional.
En los últimos años el modelo de las “company town” ha tomado un nuevo e inesperado impulso. Por un lado grandes empresas tecnológicas como Google o Facebook crean sus propios pueblos para alojar a sus empleados, muchas veces generando un ambiente cool, de elaborado diseño y brindando servicios no tradicionales para los trabajadores calificados, que de todas maneras están obligados a vivir al lado de su jefe y a no irse a casa jamás, ya que trabajo y hogar son prácticamente la misma cosa. Y en el otro extremo de la línea florecen en el tercer mundo “exploitation towns”, a veces vinculados a esas mismas compañías tecnológicas, donde los trabajadores son hacinados y confinados, en un régmen casi militarizado de producción, debiendo cumplir jornadas extremas y bajo condiciones de trabajo y vivienda imposibles.
Con el reciente auge del poder de las grandes compañías multinacionales en detrimento de otros factores de poder, ¿se ha convertido el mundo en un gran “company town”?
Diamante se propone explorar la idea a través de la historia de una “company town” ficcional, de las historias de sus habitantes, y de su devenir a lo largo de un año. Hay 12 espacios, casas y negocios que pueden ser observados por los espectadores desde las calles del lugar.
Los interiores de las casas y las vidas de sus habitantes son visibles a través de grandes ventanas en cada una.
Por fuera las casas son similares unas a otras y por dentro cada interior es muy diferente en estilo y decoración.
Las situaciones que se ven dentro de las casas y en otros espacios del lugar, las vidas de sus habitantes, son interpretadas por los actores con un realismo cinematográfico.
A través de un sistema de subtitulado que hay instalado en cada casa, junto a los ventanales, se proyectan textos que cuentan todas las historias de los personajes que vemos, de las familias, de los sucesos en el lugar y de la ciudad en sí.
Las situaciones que se ven representadas dentro de las casas, muy contrastadas unas con otras, tienen diálogos mínimos y cotidianos en algunos casos y situaciones de mayor actuación en otras.
¿Cómo son las vidas de las personas que viven en un lugar creado por una empresa?, ¿qué sucede cuando nuestros vecinos son nuestros compañeros de trabajo?, ¿es la historia de la empresa parte de nuestra historia privada?, ¿es la crisis permanente parte constitutiva del capitalismo actual para generar mayores beneficios?, ¿qué sucede cuando lo inesperado hace irrupción en lo extremadamente planificado?
Texto y Dirección: Mariano Pensotti
Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte
Música: Diego Vainer
Luces: Alejandro Le Roux
Producción Artística: Florencia Wasser
Elenco: Gode Benedix, Till Bauer, Niels Bormann, Cornelia Dörr, Javier Drolas, Marie Eick-Kerssenbrock, Bettina Engelhardt, Gaby Ferrero, Santiago Gobernori, Martin Horn, Julian Keck, Pavel Kovalenko, Michael Bayen, Moritz Krainz, Cristián Lehmann Carrasco, Charlotte Müller, Anna Boger, Juliana Muras, Moritz Peschke, Tonio Schneider, Judith Seither, Maximilian Strestik, Jonathan Tribe, Chris Urwyler, Martin Weigel, Michael Witte, , Chen Yan, Julie Carle, Pia Eissing, Jax Engel, Salome Manyak, Tamian Prey
Comisionada por la Ruhrtriennale en coproducción con Noorderzon Performing Arts Festival/Grand Theatre Groningen y Berliner Festspiele / Immersion.
Diamante se estrenó en la Ruhrtriennale (Duisburg, Alemania) en agosto 2018 y luego realizó presentaciones en Wiener Festwochen (mayo 2019) y en Berliner Festspiele (noviembre 2019)